Mindfulness o práctica de la Atención Plena, fué introducido por Jon Kabat-Zinn en 1970, con la intención de tratar a pacientes que con enfermedades físicas y / o mentales en su clínica de Massachussets. En un principio se creó para ayudar a los pacientes en un ámbito hospitalario, son tantos los beneficios que aporta a las personas, que en la actualidad su aplicación llega a la docencia, la empresa, ámbito personal, creciendo cada día la práctica de la Atención Plena.
Actualmente diversos estudios avalan la eficacia de esta práctica en los tratamientos físicos y psicológicos, reducción de estrés, ansiedad y el dolor.
La práctica de la Atención Plena o conciencia plena, la puedes realizar en cualquier momento, en cualquier lugar, atender de forma activa y reflexiva al momento presente en que se vive. La práctica está orientada a redirigir la atención y la actividad en términos positivos.
Es la atención focalizada en el presente, momento actual, que reconoce observa y acepta cada pensamiento o sentimiento surgido, sin emitir ningún juicio sobre ellos
Tipos de práctica
- Meditación guiada
- Meditación informal
- Microsiestas
- Autoindagación
Es una técnica meditativa centrada en la meditación para alcanzar la conciencia plena.
- El Mindfulness te permite:
- Generar consciencia
- Gestionar las emociones
- Liderar los pensamientos y reducir el ruido mental
- Favorece estados de ánimo positivos
- Aumento de la creatividad y concentración
- Mayor flexibilidad mental
- Reducir el estrés y ansiedad
- Bienestar personal
Los beneficios de la práctica de Mindfulness se están llevando a profesionales de la docencia, alumnos, salud y empresarial, los beneficios son evidentes desde el inicio de la práctica.
Funciones del Mindfulness
- Informarnos de todo lo que está ocurriendo en la mente en un momento determinado
- He de informarnos de que es lo que hay que tener presente en la mente en diferentes situaciones dependiendo del contexto en el que ocurren esas situaciones.
Elementos de la práctica
- Centrarse en el momento presente
- Apertura a la experiencia sin juicio
- Aceptación y vivir y la experiencia
- Observar y dejar pasar los pensamientos
- Intención, actitud y predisposición
Si quieres saber más el Mindfulness pincha aquí.