MINDFULNESS

Mindfulness o práctica de la Atención Plena, fué introducido por Jon Kabat-Zinn en 1970, con la intención de tratar a pacientes que con enfermedades físicas y / o mentales en su clínica de Massachussets. En un principio se creó para ayudar a los pacientes en un ámbito hospitalario, son tantos los beneficios que aporta a las personas, que en la actualidad su aplicación llega a la docencia, la empresa, ámbito personal, creciendo cada día la práctica de la Atención Plena.

Actualmente diversos estudios avalan la eficacia de esta práctica en los tratamientos físicos y psicológicos, reducción de estrés, ansiedad y el dolor.

La práctica de la Atención Plena o conciencia plena, la puedes realizar en cualquier momento, en cualquier lugar, atender de forma activa y reflexiva al momento presente en que se vive. La práctica está orientada a redirigir la atención y la actividad en términos positivos.

Es la atención focalizada en el presente, momento actual, que reconoce observa y acepta cada pensamiento o sentimiento surgido, sin emitir ningún juicio sobre ellos

Tipos de práctica

. Microsiestas

. Práctica formal

. Práctica informal

. Autoindagación

 

 

 

Es una técnica meditativa centrada en la meditación para alcanzar la conciencia plena.

 

 

 

El Mindfulness te permite

. Generar consciencia

. Gestionar las emociones

. Liderar los pensamientos y reducir ruido mental

. Favorece estados de ánimos positivos

. Mayor creatividad y concentración

. Flexibilidad mental

. Reducir estrés y ansiedad

. Bienestar personal

 

 

 

Los beneficios de la práctica de Mindfulness se está llevando a profesionales de la docencia, alumnos, salud y empresarial, los beneficios son evidentes desde el inicio de la práctica.

 

Funciones del Mindfulness

  • Informarnos de todo lo que esta ocurriendo en la mente en un momento determinado
  • Informarnos de que es lo que hay que tener presente en la mente en diferentes situaciones dependiendo del contexto en el que ocurren esas situaciones.

 

 

Elementos de la práctica:

– Centrarse en el momento presente

– Apertura a la experiencia sin juicio

– Aceptación y vivir la experiencia

– Observar y dejar pasar los pensamientos

– Intención, actitud y predisposición