COACHING

La definición que da la International Coach Federation (ICF) «El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.» Un coach de la ICF se compromete a poner en práctica las Competencias Clave de la ICF y a respetar el Código Ético.

La Internacional Coach Federation (ICF) se adhiere a los principios de una forma de coaching que honra y respeta al cliente como el mayor experto en su vida personal y profesional y cree en cada cliente como un ser creativo, completo y lleno de recursos.

La definición de ASESCO (Asociación española del coaching), dice; el Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar.

En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza, es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño.

Algo de historia

Se sitúan los inicios del coaching con Sócrates, con la mayéutica, seguro que te suena, aquella frase:

“solo sé que no se nada”

que nos hace reflexionar sobre la aceptación de aquello que no conocemos y tomar conciencia de que aún nos queda mucho por aprender, estar abiertos al aprendizaje.

De Platón, el arte conversacional y el diálogo basado en una serie de preguntas y respuestas en la educación, entre maestro y alumno, podríamos decir que es antecedente al coaching actual.

Aristóteles, y su concepto de la autorrealización del hombre, y la capacidad de este para llegar a ser lo que desee ser.

Timothy Gallwey, fue unos de los pioneros en psicología deportiva, también conocido como “el padre del coaching moderno”, ¿qué es el juego interior?: “En cada esfuerzo humano hay dos ámbitos de compromiso: el externo (los obstáculos) y el interno (la mente)”, si aún no has leído nada suyo, te recomiendo que te leas el best seller “El juego interior del tenis“, libro de referencia para coaches, en donde muestra como superar obstáculos, sacando el potencial de las personas para sacar el más alto rendimiento “El juego interior del trabajo“, aplicado a la empresa para fomentar el aprendizaje y mejora del entorno laboral.

Sir John Whitmore, a quién muestro también mis más sinceros y cariñosos respetos, falleció 28 de abril 2017, fué deportista de éxito, pionero y “padrino” del coaching, trajo el coaching a Europa, se interesó en la Psicología Transpersonal de Roberto Assagioli (influenciado por su segunda mujer, Diana), a través del cual profundizó sobre la importancia de la libertadvoluntadintenciónelección o responsabilidad. En los 70’ estudió en el Instituto Esalen (California) con William Schutz (creador del modelo FIRO-B), y posteriormente con Tim Gallwey “padre” del coaching, con quien aprendió las técnicas y método de El Juego Interior, técnicas que aplicaría más tarde en Inglaterra dentro del mundo empresarial.

 

En el campo del coaching, ha recibido dos premios destacados: (1) En 2007 el President’s Award de la ICF, por el avance de la profesión del coaching , y (2) En 2013 el Lifetime Achievement Award de la International Association of Coaching (IAC) .

Te recomiendo su best seller: “Coaching for Performance” en español “Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas“.

 

El coaching

. Te ayuda definir objetivos

. Crear consciencia y autoconocimiento

. Mejorar las relaciones

. Escucha activa

. Empodera, motiva y reta

. Trabaja las emociones

. Moviliza a la acción

. Bienestar personal

Tipos de coaching

Te cuento brevemente los diferentes tipos de coaching, quizá con estas pinceladas y si estás buscando formarte como coach, te puedan ayudar a tomar una decisión, y si aún así tienes dudas, sabes que puedes contactarme y te acompaño en este proceso para tomar la decisión.

Coaching Integral

Es la suma del Coaching Ontológico, Humanista y Pragmático, proporciona herramientas para el desarrollo potencial de una persona en lo emocional, mental, espiritual y corporal.

“El todo es mayor que la suma de las partes”

Un coach integral puede generar la mejora de sus objetivos y producir cambio de observador.

Actúa sobre la zona del quiebre, facilitando en el cliente: el cambio de observador y generar consciencia, aprendizaje, desafía y provoca al cliente desde el acompañamiento, un cambio de actitud para moverse a la acción y la consecución de un objetivo.

Los principales pilares son: Ser humano, competencias, metodología y herramientas.

 

Coaching Ontológico

Julio Olalla y Rafael Echevarría, son los máximos representantes del Coaching Ontológico, práctica que nace de una nueva “mirada” del ser humano, ambos defienden que como seres lingüísticos que somos creamos la realidad a través de la conversación.

Tres postulados:

  • Interpretamos a los seres humanos, como seres lingüísticos que somos, (el lenguaje como clave para comprender)
  • Lenguaje generativo, capaz de crear realidades, al hablar modelamos nuestra identidad y el mundo en el que vivimos.
  • Los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de él, nos da la oportunidad de convertirnos en el tipo de Ser que queremos ser.

Dos principios:

1.- No sabemos como son las cosas, solo sabemos nuestra verdad como observador.

2.- La acción genera un Ser, nuestras acciones nos permiten transformarnos a través del aprendizaje, nos hace llegar a ser diferentes.

Ayuda al cliente a ver que tipo de observador es y a convertirse en un observador diferente, por tanto actuar de manera diferente.

El cliente puede aprender a aprender, tipo de observador, promueve el aprendizaje, facilitar observadores diferentes, pueden cambiar su ser.

Si quieres leerte un libro, te propongo “Coaching; el arte de soplar brasas” de Leonardo Wolk

 

Coaching Humanista

Empezó en los años 70 con Timothy Gallwey, quién empezó a aplicarlo en el ámbito deportivo con su libro “The Inner Game“, como antes te recomendé “El juego interior del tenis“, para quién en cada actividad humana, hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno.

Ámbito de actuación interno, la mente contra los obstáculos auto-impuestos y nuestras emociones, miedos, dudas, lapsos de atención, etc.

Ámbito de actuación externo, un escenario externo para superar los obstáculos y alcanzar el objetivo.

Una vez que te conoces, puedes aplicarlo en cualquier ámbito de tu vida.

Fusión de la filosofía existencialista (hombre único e irrepetible)

Fenomenología (la conciencia se hace presente, se muestra la realidad)

Psicología positiva, humanista

Sacar el máximo potencial de una persona; elevar la consciencia, asumir responsabilidad, desarrollar confianza en uno mismo.

 

Coaching Pragmático – Americano

Este tipo de coaching surge del coaching deportivo, “tu puedes, eres el mejor”, su principal defensor Tomás Leonard, quién fundó la Coach University y la International Coach Federation (ICF).

Cree en el potencial ilimitado de las personas, es práctico, desafía provocativamente al cliente, motivador, abre expectativas de desempeño, crea planes de acción, trabaja la autoestima, cultura práctica y ejecutiva.

Desafía al cliente para pasar a la acción dando lo mejor de si mismos. Los retos van desde ayudar a un ejecutivo a desarrollar un plan de negocio a seguir un plan de ejercicio y adelgazamiento.

 

Coaching Sistémico

Ángel de Lope, introduce el Coaching Sistémico, método de “Hellinger Sciencia”.

Una persona, un equipo o una empresa son sistemas o conjuntos de elementos interconectados entre sí, da origen a un nuevo elemento más complejo que realiza otras funciones diferentes a las que desarrolla cada parte por separado”: del libro de Ángel de Lope “La visión sitémica – HS”

Trabaja lograr el crecimiento de las personas, los equipos y las empresas, de una manera real, rápida y muy eficiente.

Coaching en Valores

Esta metodología creada por Simon Dolan que te permitirá identificar, jerarquizar y alinear los valores de tus clientes de una forma fácil, dinámica y divertida.

Coaching Transpersonal

Como su propio nombre lo indica, el coaching transpersonal es el que va más allá de la persona. Es decir, busca una visión holística del ser humano que integre el cuerpo, la mente, las emociones y su estructura energética.